domingo, 7 de octubre de 2012

Método de certeza


Método de certeza


Ecografía; emplea el ultrasonido. Se puede realizar por:
Vía transabdominal. Tiempo antes no debe orinar y tomar líquido para distender la vejiga y desplazar el intestino hacia arriba, permitiendo la visualización del útero.
Vía transvaginal. La paciente se coloca en posición ginecológica y se introduce por vía vaginal un transductor.
En la ecografía abdominal el saco gestacional se ve en la 5 semana, y por vía transvaginal en la 4 semana. Entre la 7 y 8 semana se puede ver la actividad cardíaca y los movimientos del embrión.
La ecografía se utiliza para confirmar y controlar la evolución del embarazo aunque para la madre tiene un significado porque puede ver a su bebe.

Métodos auxiliares de diagnóstico clínico del embarazo


Métodos auxiliares de diagnóstico clínico del embarazo


Subunidad beta de la hormona gonadotrofina coriónica (HCG): se basa en la medición en sangre de la hormona gonadotrofina coriónica. Se puede medir a partir de los 7 días siguientes a la implantación del huevo.
Detección de la hormona gonadotrofina coriónica en orina: se puede hacer en un laboratorio de análisis clínicos o con el “test caseros” que se compran en la farmacia. Conviene utilizar la primer orina de la mañana, porque está más concentrada.
Puede hacerse el diagnóstico en los últimos días del ciclo, sin tener aún el atraso menstrual. Cuando da positivo tiene un 99 al 100% de seguridad. En el caso que el resultado sea negativo, conviene repetirlo 3 a 5 días después, porque a lo mejor los niveles de hormona (hCG) no son suficientemente altos para detectarlos en orina. 

Diagnóstico presuntivo


Diagnóstico presuntivo


Atraso Menstrual
La amenorrea en edad fértil y de ciclos regulares, nos hace pensar que está embarazada.
Aparato Digestivo
Aumento o disminución del apetito, náuseas, vómitos, acidez gástrica, constipación, etc.
Órganos de los sentidos
Rechazo o apetencia aumentada por otros, intolerancia a olores como perfumes, tabaco, comidas.
Aparato urinario
Micciones frecuentemente.
Estado general
Sueño, cansancio, modificaciones del carácter, etc.
Mamas
Aumento de tamaño, mayor turgencia, calostro. 

Implantación o anidación


Implantación o anidación


El proceso de anidación se basa en 12 etapas de procesos, en las cuales, va teniendo evidentes cambios es donde anida o se implanta en el endometro, gracias a su proceso de progesterona y estrógenos que activan la globulina endo del embarazo.
Es la fijación del blastocito al endometrio y su posterior penetración en el endometrio hasta invadir los vasos sanguíneos (desde día 6º a día 12º). Se lleva a cabo por el trofoblasto :
6º día : desaparece la zona pelúcida por la acción lítica de los enzimas del trofoblasto. Éste entra en contacto con el epitelio de superficie del endometrio por la zona cercana al disco embrionario.  7º día : las células del trofoblasto se multiplican y forman el citotrofoblasto, que dará lugar a una masa multinucleada llamada sincitiotrofoblasto.
6º-7º día : en el botón embrionario se distinguen :
Ectodermo, se continua con una línea de células que delimitan la cavidad amniótica.
Endodermo.
8º día : desaparece el blastocele y se forma una nueva cavidad, lecitocele, que se continúa con el endodermo y con el trofoblasto.
9º día : el sincitiotrofoblasto ha destruido las estructuras endometriales hasta llegar a los vasos : lagunas, que confluyen.
<12º día : el huevo se ha hundido y su salida se cierra por un tapón fibrinoso. El endometrio circundante se carga de glucosa, transformándose en células deciduales. Se debe a la progesterona y se produce por las casi todo el endometrio, excepto en una fina capa de contacto con el miometrio.

El endometrio se hace receptivo a la implantación gracias a la progesterona y a los estrógenos que activan al PAF, prostaglandinas, histamina y PEG (globulina endometrial asociada al embarazo). La invasión se produce por metaloproteínas : gelatinasas, colagenasa, estronalisinas...
Los “protagonistas” del proceso de la fecundación son dos: el gameto maduro femenino (célula huevo,  ovocito u óvulo) y el gameto  masculino (espermatozoide).
Cada uno de ellos es producido en sus respectivas gónadas (ovario y testículo) a través de un complejo proceso llamado gametogénesis.
El espermatozoide encierra en su “cabeza”, sobre el núcleo haploide, una vejiga, llamada acrosoma, que es capaz de liberar su contenido de enzimas para traspasar las barreras protectivas
El ovocito u óvulo es la célula más grande del organismo humano, ha acumulado en su propio citoplasma grandes cantidades de ribosomas, ARNm, ARNt, proteínas, glicógeno y lípidos, que utilizará si es fertilizado.
La zona pelúcida, y rodeado por las células foliculares.
Cuando se produce una cópula (unión sexual), producto de la eyaculación (depósito de semen) numerosas decenas de millones de espermatozoides son normalmente depositados en la vagina. Los espermatozoides en competencia por la fecundación han sufrido ya una “selección natural” muy severa a lo largo del trayecto desde la cerviz a la ampolla de la trompa. Entre ellos está el viscoso mucus cervical, que tiende a retenerlos y a soltarlos lentamente, y se encuentran los granulocitos neutrófilos producidos por la pared del útero.
Tanto el espermatozoide (gameto masculino) como el óvulo (gameto femenino) son células, ambas están vivas en el momento de unirse, y siempre lo estuvieron
Al unirse dan origen a una célula única llamada cigoto, que también está viva. Si el espermatozoide y el óvulo (gametos) unidos eran humanos, el cigoto resultante también lo es.
En esta etapa, el blastocisto consta de unas 200 células. La mayoría de estas células están destinadas a formar la placenta y otros órganos que más tarde se desechan. El 7 a 10 por ciento de las células del blastocisto están destinadas a formar el embrión.
En el séptimo día de desarrollo, el blastocisto humano se anida o implanta en la capa interna del útero, llamada endometrio.
La implantación, el cuerpo materno reconoce que hay un nuevo individuo en desarrollo y comienza a reaccionar a su presencia.
Ocurre la implantación las células que van a dar origen a la placenta comienzan a secretar una hormona conocida como gonadotrofina coriónica humana, esta célula actúa sobre el ovario e impide la menstruación.
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/fecundacionconcepcion.html

Cambios anatomofisiologicos maternos


Cambios anatomofisiologicos maternos


Signos posibles del embarazo:

Ausencia del ciclo menstrual o amenorrea; otras posibles causas de estos signos podrían incluir: fatiga, tensión, problemas hormonales, aumento o pérdida pronunciada de peso, abandono del consumo de la píldora anticonceptiva y si estuviera amamantando.
Sufrir de náuseas y vómitos; estos malestares ocurren normalmente a partir de la segunda semana proseguirán hasta la octava semana, se provocan por intoxicaciones alimenticias.
Inflamación y dolor de pechos; síntomas del período
Aumento en la cantidad de orina; podría ser presencia de infecciones,  nervios o ansiedad.
Sufrir fatiga.
Ptialismo (Salivación excesiva, o hipersecreción salival).
Presencia de estrías.
Aparición de venitas en forma de arañas
Movimientos, señal que indicaría que el feto esta vivo.
Signo de Chadwick (caracterizado por una coloración vaginal y del cuello uterino, de color azul oscuro o violáceo
Presencia de calostro en su pechos.
¿Inflamación de abdomen, signo  de presencia de fibromas o tumores en el útero.
Cambios en la forma del útero.
Ablandamiento del cuello uterino (también conocido como signo de Goodell).
Presencia de contracciones de Braxton Hicks.
Palpación del bebé.
Palpación del útero que permite detectar la presencia del feto.
Palpación de la arteria uterina.

Sangrado causado por la Implantación


El hecho de sufrir de alguna clase de sangrado, o de pequeñas pérdidas de sangre  de secreciones extrañas entre los períodosDiferencia entre el sangrado producido entre los períodos menstruales con respecto al sangrado por implantación es que; el sangrado por implantación ocurre como consecuencia de que el embrión estaría tratando de anidarse y de encontrar un lugar seguro dentro de su endometrio.
El sangrado por implantación ocurre justo en el momento del período menstrual, se debe a la presencia inminente de su período o a alguna clase de penetración (en este caso en particular nos referiríamos a la implantación). Los signos propios del sangrado por implantación generalmente se caracterizan por presentar un tipo de sangre de textura más ligera y menos espesa que la sangre característica de los períodos menstruales y su color puede variar del rosado al amarronado.
El tiempo dependerá de cada mujer.
Se debe tener en cuenta que el sangrado en las primeras semanas será el mismo significado ni producirá las mismas consecuencias que la implantación.

Signos Positivos de Embarazo

Presencia de Ruidos Cardíacos (estos ruidos o tonos cardíacos no podrán escucharse hasta que usted haya llegado a la semana 10 o 20 de su embarazo).
Detección Sonográfica.
    Descubrimiento mediante Rayos X (radiografías).

Desarrollo embrionario y fetal


Desarrollo embrionario y fetal


El desarrollo del bebé dentro del útero materno se puede dividir en tres etapas:

Primera etapa:

Es desde momento de la fecundación hasta que se forma el disco embrionario trilaminar. Comprende la primera, la segunda y la tercera semana del desarrollo.

Segunda etapa:

Llamada embrionaria y comprende el período desde la cuarta semana hasta la octava. El embrión adquiere su forma casi definitiva y desarrolla los esbozos de la mayor parte de sus órganos. El embrión es más sensible a los agentes que pueden causarle malformaciones congénitas.

Tercera etapa:

Llamada fetal ya que el embrión se le llama feto, se extiende desde el tercer mes hasta el nacimiento. Los esbozos de los órganos comienzan a desarrollarse para poder, realizar las funciones que le permitirá al recién nacido vivir en forma independiente.

Diferencia entre anidación e implantación


Diferencia entre anidación e implantación


Cuando el espermatozoide entra en la vagina de la mujer y nada a través de la cavidad del útero. (Durante un tiempo corto como de cinco minutos) atraviesa el útero, alcanza las trompas y llega a los ovarios. (Alrededor de otros quince minutos), inmediatamente que la cabeza del espermatozoide penetra en el óvulo, este crea una carga para evitar que otro esperma lo penetre.
El pro núcleo del esperma (gameto masculino) que contiene 23 pares de cromosomas, se fusiona con el pro núcleo del óvulo (gameto femenino) que a su vez, contiene 23 pares de cromosomas, en un lapso de 12 horas aproximadamente. A la fusión de los dos gametos masculino y femenino se le denomina fecundación. Inmediatamente surge una realidad claramente distinta con 46 pares de cromosomas. Un ser humano vivo a quien se le llama embrión; se divide en dos células, luego en tres células. Continúa dividiéndose a 4 células, a 8, a 16 y así en adelante va creciendo una nueva vida humana que se traslada por la trompa de Falopio a implantarse en el tejido nutriente del útero de su madre, proceso que puede durar hasta el 9º día después de la fecundación y se llama implantación ó anidación. En esta etapa el embrión humano ya cuenta con 256 células. La duplicación celular, ocurre solo 45 veces durante la vida de una persona y finalmente el cuerpo de cada ser humano contiene 30 millones de células.
La nueva vida, posee en su totalidad la estructura genética, el ADN, único que le permite ser diferente desde la etapa de la primera célula, hasta el final de la vida.